jueves, 17 de septiembre de 2009

Mi Webquest: ¡Yo descubro mi destino, viajando en mi Propio Bus!





Introducción

Tu existencia es un viaje interminable, a lo largo del cual has de tomar importantes decisiones, una de ellas ha sido elegir una carrera. El próximo curso tu vida arranca un nuevo rumbo, el dominio de herramientas que faciliten un adecuado proceso de toma de decisiones, para el logro de tus altos niveles de satisfacción en profesiones u oficios.

¡Quizás te irás a estudiar a una ciudad distinta de tu residencia habitual en la que estudiar la carrera de tus sueños y en cierta medida te independizarás de tus padres!

Se te plantean muchos interrogantes: ¿Qué estudiar?

¿Por qué estudias, por dinero o porque te gusta?.

¿Por qué trabajas, por dinero o porque te gusta?.

¿Por qué te vas de vacaciones, por dinero o porque te gusta?.

¿Alguna vez te hiciste estas preguntas?, las personas estudian por 3 razones

fundamentalmente; por necesidad, cuando esperas obtener una satisfacción personal;

estudian por obligación, cuando tienes el compromiso y la responsabilidad de hacerlo; y estudian por placer, es decir, por distracción o por hobby.

Sería grandioso poder estudiar, trabajar, e irse de vacaciones porque uno quiere y disfruta haciéndolo, pero lo más grandioso del mundo sería que al mismo tiempo estemos ganando mucho dinero. Existen muchas personas que lo hacen, en la sociedad los llaman, ricos. Estás preguntas y muchas mas podrás responderlas por ti mismo, para ayudarte esta WebQuest.

Tarea

Vas a ser autor(a) de un documento sobre múltiples aspectos que te serán de utilidad a partir del momento que obtengas tu ansiado título de básica-Técnico medio . Para ello necesitarás sintetizar mucha información que recogerás de tus experiencias en línea y off-line. Formarás un grupo con otros dos compañeros(as) que vayan a estudiar en la misma localidad que tu y elabora el “Mapa de estudiante brillante" en la localidad en la que vas a estudiar la carrera deseada. Cada miembro del grupo asumirá un papel autónomo, como se detalla en el apartado "proceso". Una vez que cada miembro del grupo haya terminado su tarea se agruparan para elaborar el producto final que consistirá ( a elegir) en:

Una presentación en PowerPoint.

Un documento elaborado con un procesador de texto.

Un documento en forma de páginas Web. Si lo hacemos de esta forma dejaremos disponible en línea para uso de otros estudiantes.

Su misión es convencer a los compañeros y compañeras de clase de la utilidad de vuestro oficio (estudio-carrera) y cómo nos enriquece compartir problemas comunes.

Proceso

Para realizar la actividad sigue los siguientes pasos:

Actividad I

Conformación de Grupos: Formaras grupos de tres con ayuda del Docente.

Actividad II

Distribución de Actividades: El primer trabajo es que cada miembro del grupo asuma y se responsabilice en desarrollar el perfil. Cabe destacar que se pueden ayudar entre el grupo si existe la duda en uno de los perfiles.


Perfil

El alumno que elija el perfil será "El Gestor del Perfil Profesiográfico" se encargará de autodescubrirse en los siguientes intereses comunes:

1.1.-Actitudes y gustos ¿Quién soy y dónde estoy parado?, redactando desde el ¡yo soy!.

2.2.-Qué quiero para mi vida: Trabajo o estudio: Formal e Informal: con preparación o sin preparación.

3.3.-Conexión entre ambas.

4.4.-Carreras de acuerdo al conocimiento.

5.5.-Actitudes y habilidades.

6.6.-Áreas del Conocimiento según la Oficina de Planificación del sector Universitario (OPSU)

7.7.-Carreras Largas o Cortas. (Ubicación- Tipo de Universidad Publica o Privada- Costo- Periodos de presentación)

8.8.-Prueba Vocacional.


ACTIVIDAD III

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Cada miembro del grupo buscará de forma individual la información del los puntos que le hayan sido asignados. Para ello, podrás utilizar los Links con conexión a Internet de nuestro centro educativo, en horas no escolares, o en aquellas que se les asigne el profesor. Esta información irá siendo recogida de forma ordenada (memoria removible) para su posterior elaboración, pero, en todo momento, tendrás que poner en común la información conseguida, los avances realizados y tendrás que hablar de temas controvertidos y llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo continuar el trabajo. No olvides que formaras parte de un grupo de trabajo. Confía en los compañeros y permite que ellos puedan confiar y apoyarse en ti.

En lo que respecta a la búsqueda de información, debes:

Usar distintas fuentes Buscar la exactitud en el trabajo Validar las fuentes Sintetizar la información.



ACTIVIDAD IV

Prepara una presentación oral para mostrar el producto del trabajo a los compañeros y estar atentos a sus opiniones.
Ensayar delante de un grupo pequeño antes y pedir críticas, sugerencias y recomendaciones. (Pueden ser tus familiares)
Recuerda que es muy importante acompañar la presentación oral con recursos audiovisuales, objetos, imágenes, música, entre otros. para facilitar una mejor comprensión del tema. Piensa también en una posible actividad para que el público participe, es una estrategia que da muy buenos resultados.
Tu equipo dispondrá de veinte cinco minutos para ello.
Si decides utilizar una presentación en PowerPoint, es su responsabilidad asegurarse que el programa funcionará el día de la exposición. Procurar ser creativos. Si quieres puedes echar un vistazo al formulario (escala de estimación) que proporciona ideas para hacer una presentación excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario